viernes, 22 de junio de 2012

La ciencia es cosa de chicas

Se ha armado un revuelo bastante gordo en torno al anuncio y a la web de la UE para promocionar las vocaciones científico técnicas entre las adolescentes. Algunos de mis blogs de referencia  (Amazings, Cuentos cuánticos,... ) han recogido duras y bien argumentadas criticas a la campaña. Por si no habéis visto el anuncio, aquí lo tenéis:


Vaya por delante que A MI el anuncio no me ha gustado y que comparto muchas de las críticas que he leído, pero voy a hacer de abogado del diablo.

Que no me guste no quiere decir que no funcione. El histórico anuncio de "¿y si le cambio su bote de Colón por dos de otra marca?" siempre me pareció estúpido, pero al parecer funcionaba. Hay que tener en cuenta que no somos el público objetivo del anuncio, lo son chicas adolescentes que tienen que decidir qué estudiar dentro de uno o dos años y, si bien es cierto que la imagen del anuncio no se ajusta a la realidad (ni creo que lo pretenda), tampoco se ajusta a la realidad la imagen que de la actividad científica tiene la sociedad que imagina muchas veces a los investigadores (mujeres y hombres) como inadaptados sin vida social que viven con un constante descuido de su apariencia física, de su alimentación e incluso de su familia.

En resumen, yo no habría hecho nunca ese anuncio, pero no creo que sea para tanto. Puede que el tomarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo tan en serio sea una de las razones por las que no "enganchamos" con el gran público. Siempre he creído que el mayor empujón para las vocaciones científicas sería una serie de éxito al estilo de "Anatomía de Grey" sobre un centro de investigación y sus movidas internas de todo tipo (no creo que nadie que conozca uno por dentro crea que no habría material, todos hemos visto cosas que el resto no creeríais...).

Asumo todas las críticas, pero sobre todo me interesarán las de chicas adolescentes interesadas en la ciencia.

2 comentarios:

  1. No soy chica adolescente pero va mi crítica.

    El anuncio es estúpido y está mal hecho a nivel televisivo. Además está "inspirado" en el videoclip de Robert Palmer "Simply irresistible" del que toma el look.

    He leído las críticas ofendidas en twitter y blogs y sinceramente no me parece tan grave. Como bien dices, el que ya es científico no es público objetivo de este video y puede que efectivamente los "científicos" se tomen demasiado en serio.

    El video es chapucero y cutre, pero la idea de acercar la ciencia sin tanto halo de profundidad al público adolescente y mostrarla como algo que puede ser tan divertido o frívolo como cualquier otro curro no me parece desacertada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy adolescente y tengo que elegir carrera dentro de poco, quiero ser matemática. Respecto al anuncio me parece una estupidez, yo quiero hacer matemáticas porque me gustan, porque he tenido una profesora apasionada que ha sabido canalizar mis inquietudes y he descubierto que me encantan, no por otra cosa. Tengo amigas (y amigos) que quieren hacer biología, biotecnología, química, pero porque les gusta no porque "sea guay" como parece indicar el anuncio.
    Creo sinceramente que esa es la esencia y lo importante, tener profesores capaces de inculcarte su amor por la ciencia, personas grandes y alumnos capaces de afrontar esos retos.
    ¿Que te quieres poner tacones y vestiditos para trabajar en un laboratorio? ¿Que además de la ciencia te gusta la moda? Pues genial, serás capaz de mostrar al mundo que alguien que dedica tres cuartos de su día a cómo vestirse no tiene por qué ser una cabeza hueca.
    Y como esto último no es lo principal, si yo hiciera un anuncio no lo haría dedicado a un sexo concreto porque no creo que entre mi edad alguien decida su carrera en función de eso, yo acercaría la ciencia a los adolescentes desde la pasión de sus personajes, y si son actuales (como Clara Grima con Mati) pues mejor, porque son más cercanos.
    Un saludo

    ResponderEliminar